Ajedrez de Lewis.

Estas piezas de ajedrez forman un grupo notable de objetos icónicos dentro de la colección mundial del Museo Británico. Probablemente se hicieron en Trondheim, Noruega, hacia el año 1150-1200 dC. En este período, las islas occidentales, donde se encontraron las piezas de ajedrez, formaban parte del Reino de Noruega, no de Escocia. Parece probable que fueron enterrados para mantener la seguridad en la ruta para ser comercializados en Irlanda.

Las piezas de ajedrez testimonian las fuertes conexiones culturales y políticas entre los reinos de las Islas Británicas y Escandinavia en la Edad Media y la creciente popularidad en Europa del juego de ajedrez, cuyos orígenes se encuentran en la India después de 500 aC. El ajedrez llegó a Europa cristiana a través del mundo islámico, donde el juego fue adaptado para reflejar la sociedad europea medieval.

De las noventa y tres piezas de este tesoro que conocemos hoy, once piezas están en Edimburgo en el Museo Nacional de Escocia, y ochenta y dos están en el Museo Británico. El tesoro consiste en piezas de ajedrez hechas de marfil elaboradamente trabajado y dientes de ballenas en forma de reyes y reinas sentados, obispos, caballeros en sus monturas, guardianes de pie y peones en forma de obeliscos. Las figuras del ajedrez representan la jerarquía social y transmiten las cualidades y el estatus de los representados a través de sus vestidos y gestos. 

Es posible que originalmente pertenecieran a un comerciante que viajaba de Noruega a Irlanda. Existen suficientes piezas como para hacer cuatro conjuntos.

Las piezas de ajedrez fueron encontradas en los bancos de arena de la bahía de Uig en la Isla de Lewis en 1831. El conjunto se mostró inicialmente en la Scottish Antiquaries Society en Edimburgo, que esperaba adquirirlo pero no tuvo éxito en sus esfuerzos de recaudación de fondos. El Museo Británico  lo adquirió entre noviembre de 1831 y enero de 1832 y están expuestas como el punto culminante de la galería Sir Paul y Lady Ruddock: Europa medieval 1050-1500.  




Comentarios