Báculo 1200-1300
Exposición "Los Pilares de Eurooa". CaixaForum. Barcelona 2017
Volutas de báculo
Francia
Cobre dorado, esmalte
El báculo imita los cayados de los pastores, y presenta a los obispo como los guías del rebaño de Dios. Estos solían llevarlos en la mano izquierda para así bendecir con la derecha. Ambas volutas se fabricaron en Limoges, Fracia, una ciudad famosa por su artesanía esmaltada en metal. Uno de ellos nos muestra a la Virgen María mientras es coronada como reina del cielo, y el otro el jardín del Edén.
En las iglesias medievales se realizaban grandes ceremonias y ritos que reflejaban las enseñanzas bíblicas. Toda la comunidad reunida, ricos o pobres, en un solo espacio para alabar a Dios y para rogar por las almas de los vivos y de los muertos. La iglesia era primordial en la vida diaria y en sus momentos más trascendentes, incluyendo el bautismo, el matrimonio y la muerte. La población también se congregaba para recibir la eucaristía, que recreaba el momento de la Santa Cena en que Jesús y sus discípulos compartieron el pan y el vino antes de la crucifixión.
Todos los servicios religiosos estaban estructurados según la tradición eclesiástica, y se fabricaban muchos objetos diferentes destinados al culto. Los funcionarios religiosos llevaban indumentarias especiales, adaptadas a su rol y a su estatus, los diferentes colores de estos ropajes reflejaban momentos importantes del año eclesiástico.
Comentarios
Publicar un comentario